Fútbol

Bases para el Torneo

Todo el torneo se regirá bajo el presente reglamento, basados en los Reglamentos de la FEDOFUTBOL vigentes a la fecha y cualquier modificación, enmienda u omisión que se realicen de manera expresa por el Comité Organizador, para un mejor desarrollo del presente torneo.

 Numeros de Jugadores:

a. Los equipos estarán integrados por Oficiales, Cadetes y/o Guardiamarinas de las diferentes Instituciones Armadas y la nómina se conformará por un máximo de veintidós (22) jugadores y un mínimo de quince (15) jugadores.

b. Podrán estar presentes en la banca, un (1) Dirigente, dos (2) Asistentes y un (1) masajista si así lo requieren.

c. Cada equipo ingresará a la cancha con once (11) jugadores y no menos de siete (7) jugadores.

d. Si al inicio del partido, un equipo no completa el número mínimo de jugadores, perderá el encuentro por incomparescencia en tres goles a cero (3 a 0).

e. Si durante el transcurso del encuentro, un equipo por distintas causas (expulsiones, lesionados y falta de sustitutos), queda con menos de siete jugadores, se dará por finalizado el encuentro, perdiendo por tres goles a cero o la cantidad de goles que tenía el equipo ganador al momento de terminar el partido.

SISTEMA DE JUEGO

a. Los partidos estarán programados para jugarse dos (2) tiempos de cuarenta (40) minutos cada uno y un período de descanso de diez (10) minutos.

b. Los entrenadores deberán entregar la nómina de jugadores a participar en un partido, treinta (30) minutos antes del inicio del mismo.

c. El equipo que incluyera un jugador no inscripto en el listado oficial, entregado en las oficinas de CIDEFAPON, perderá el partido aunque el encuentro se haya completado normalmente o se detectara la infracción durante su transcurso.

d. Se decretará FORFEIT al equipo que no se presente al terreno de juegos veinte (20) minutos después de la hora señalada para el inicio de un partido.

e. Las sustituciones de jugadores, deberán hacerse con veinticuatro (24) horas de antelación del inicio del partido. Las sustituciones no estarán permitidas durante las series semifinal y final.

f. La presentación del carnet o cédula antes del inicio de cada partido es obligatoria. Si así lo requiere uno de los equipos participantes.

g. Para realizar una sustitución durante el juego de un titular con un sustituto, se deberá informar al árbitro. El sustituto deberá esperar la salida del titular fuera del campo de juego para ingresar. La sustitución se realizará sobre la línea de banda y sobre la mitad del campo durante una interrupción del partido.

h. Un jugador sustituido, no podrá tomar parte nuevamente del juego. La violación de esta regla se sancionará con amonestación.

i. En cualquier momento del partido, incluso durante una tanda de tiros penales, un jugador de campo podrá cambiar de posición con el guardameta, informando antes del cambio al árbitro, para que la misma se realice durante una interrupción. Si no se cumple estas condiciones, serán amonestados ambos jugadores.

SISTEMA DE JUEGO

a. Se adoptará el sistema de ronda regular a dos vueltas (todos contra todos, ida y vuelta). Clasificarán los tres (3) equipos que obtengan el mejor promedio de juegos ganados.

b. Los equipos que ocupen el segundo y tercer lugar, se enfrentarán entre sí a un partido, el ganador se enfrentará al equipo que ocupó el primer lugar en la serie regular a un partido, para detrminarse el ganador del torneo de fútbol.

EMPATES Y TRIPPLE EMPATES

a. Si al concluir la serie regular se presentasen empates o triples empates en las posisiones disputadas, se determinará la cuaestión de la siguiente manera:

a.1. Empates:

- Serie particular.

- Por puntos.

- Diferencia de goles.

- Si persiste el empate, se jugará un partido extra entre los equipos afectados para definir la posición disputada.

a.2. Triple empates:

- Misma resolución del punto a.1.

- Mayor cantidad de goles metidos en la serie regular.

- Menor cantidad de goles recibidos en la serie regular.

SEMIFINAL

a. Si al concluir el tiempo reglamentario de un partido de semifinal o final y el mismo continúa empatado, se definirá por medio de gol de oro.

AMONESTACIONES

a. Todo atleta o dirigente será amonestado ante faltas graves, debiendo abandonar el campo de juego y banco de sustitutos.

b. Un jugador expulsado por los árbitros, abandonará el campo de juegoy banco de sustitutos, no pudiendo participar en el mismo encuentro nuevamente.

c. El tiempo de suspensión de un jugador expulsado será solamente por el partido que disputaba al ser sancionado.

EL ÁRBITRO

a. El árbitro es la máxima autoridad del juego. Es quién tendrá la autoridad para hacer cumplir las reglas de juego en el partido en el que ha sido designado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el encuentro haya finalizado.

b. Controlará que se respeten las reglas de juego, cronometrará y tomará nota de los incidentes del partido, interrumpirá o suspenderá definitivamente el partido si considera necesario, expulsará a cualquier funcionario o persona externa del campo de juego o incluso fuera del escenario.

ÁRBITROS ASISTENTES

a. Es función de los dos árbitros asistentes, estar en condiciones de reemplazar al árbitro principal en caso que se requiera.

b. Colaborarán en todos los aspectos reglamentarios con el árbitro principal.

c. Se mantendrán bajos las órdenes del árbitro principal.

DURACIÓN DEL PARTIDO

a. La duración de los partidos es de dos tiempos de cuarenta (40) minutos con un descanso de diez (10) minutos. Salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los equipos participantes además de la Dirección Técnica se convenga otro arreglo.

b. Los cambios de duración del partido serán antes de iniciar el encuentro y conforme al reglamento de la competición.

c. Se podrá agregar tiempo extra al reglamentario de acuerdo al tiempo perdido durante el juego.

CONCLUSIÓN

Cualquier asunto, situación y/o aspecto no previsto en el presente reglamento y/o en los reglamentos de CIDEFAPON y de esta disciplina, será resuelto por el Comité Organizador de los juegos y la Dirección Técnica.